rubensolerferrer.com | Entrevista en la Comunidad “Profesionales de TV en España” de Google Plus
765
post-template-default,single,single-post,postid-765,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Entrevista en la Comunidad “Profesionales de TV en España” de Google Plus

16 Jul Entrevista en la Comunidad “Profesionales de TV en España” de Google Plus

[Nota: dejo aquí el enlace directo de la publicicación en Google+]
INAUGURACIÓN SECCIÓN ENTREVISTAS

Rubén Soler Ferrer nos cuenta las claves de “L’estiu més negre”, documental dirigido por él y por Alba Forés.

El pasado 26 de junio a las 19h. se proyectó el documental “L’estiu més negre” en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea en Valencia. Esta obra audiovisual quiere hacernos llegar la historia de los devastadores incendios forestales que arrasaron aproximadamente 50.000 hectáreas en la Comunidad Valenciana a finales de junio de 2012. Las llamas del fuego comenzaron en las poblaciones valencianas de Andilla y Cortes de Pallás y acabaron afectando a una veintena de términos municipales.

– Rubén, para empezar nos gustaría saber cómo surge la idea de hacer este documental ¿Cómo nació el proyecto?

La idea surge directamente de Alba Forés. El pasado verano Alba, que trabaja en Catalunya Ràdio, tuvo que presenciar como sus compañeros cubrían la catástrofe, lo que produjo en ella una sensación de impotencia porque además es de Llombai, uno de los pueblos afectados. En ese mismo momento sintió la necesidad de averiguar qué había pasado y de contarlo. Unas semanas más tarde me llamó para decirme que quería contar conmigo para desarrollar la idea y llevar a cabo la grabación del documental.

– ¿Qué nos podrías contar de la producción? ¿Cómo lo habéis hecho y cómo ha transcurrido el proceso?

En principio empezamos la producción Alba y yo solos, ella se encargaba más del guión, la producción y las entrevistas y yo de la realización y la fotografía. Desde luego si queríamos hacer una producción de calidad necesitábamos a más gente. Fue entonces cuando se puso en contacto con nosotros Marc Arenas, técnico de sonido, porque estaba muy interesado en formar parte del documental. Al final nos juntamos los tres y pudimos terminar la producción tranquilamente. En cuanto a nivel técnico, lo hemos hecho con los medios que teníamos a nuestro alcance: una Canon Mark II para las entrevistas, una handycam Sony HD para jugar con texturas de vídeo y grabar sin problemas de restricción ni rolling shutter, una GoPro para las escenas de coche y finalmente un micro de cañón conectado a una grabadora zoom H4N. Tras la grabación lo editamos con Final Cut Pro X, que tiene cosas muy buenas a la hora de clasificar los archivos, incluir metadata y demás. Ha sido toda una experiencia.

– Nos ha parecido interesante vuestra elección a la hora de financiar este proyecto. Explícanos la fórmula para costearlo. Cuéntanos qué es Verkami.

Verkami es una plataforma online de micromecenazgo donde los creativos pueden plantear su proyecto ofreciendo una serie de recompensas a cambio de una pequeña participación económica. La idea del crowdfunding hace unos años que está en marcha y la verdad es que va muy bien, a pesar de no crear industria, que es lo que realmente necesitamos en estos momentos. Bajo mi punto de vista es un parche para los tiempos de crisis pero que gracias a él hemos conseguido llevar a cabo el proyecto. La idea de presentar nuestro proyecto a la plataforma surgió después de hacer números y de ver cuánto podía costar la producción. Presentamos un dossier con números y desgloses para que Verkami diera el visto bueno y cuando consideraron que el proyecto era interesante lo publicaron en su web. A partir de ese día tuvimos un mes para recaudar el dinero. Desde luego eso era una tarea nuestra porque la plataforma nos ofrecía una web y un blog. De la experiencia hemos aprendido que es importante tener un plan de marketing para dar a conocer al máximo número de personas nuestra propuesta. Sin ese plan los esfuerzos no están bien dirigidos y al final corres el riesgo de que el proyecto caiga en el olvido. Por otra parte me gustaría puntualizar que en el crowdfunding hay que ser muy honesto, no se trata de vivir de él sino de poder sacar adelante, con el mínimo posible, una producción. Hay que olvidarse de muchas partidas presupuestarias.

– La B.S.O. de un documental también es primordial ¿Qué nos puedes contar de la elección de las obras y de sus autores?

Alba tenía muy claro que quería ‘La Sort Adormida’ de Senior i el Cor Brutal en la banda sonora, de hecho la idea del trailer se basa en esa canción. Posteriormente, ella como música y yo como melómano empedernido, tuvimos claro que la banda sonora debería estar formada por amigos y artistas que quisieran implicarse en el proyecto. Así fue como pude hablar con uno de mis músicos favoritos como Efrén López y después con amigos como Xavo Giménez, Sonlosgrillos, Cohen, etc. Contactamos también con dos referentes como Clara Andrés y Rafael Arnal. Posteriormente nos pusimos en contacto con Logical Disorder y Tardor, que se implicaron mucho en el proyecto y terminaron componiendo una canción exclusiva para el documental. He de apuntar que la banda sonora también se fue formando poco a poco ya que el metraje te traía a la cabeza una serie de melodías que, afortunadamente, pudimos encontrar en los músicos que habíamos contactado.

– A diferencia del resto de proyecciones que habéis organizado de “L´estiu més negre”, en esta última se ha podido ver el montaje definitivo y también ha contado con la presencia de sus protagonistas ¿Qué destacarías de ellos?

Sin ninguna duda destacaría de ellos la fuerza y el tesón que tienen a la hora de luchar por lo que han perdido y de enfrentarse contra todas las trabas administrativas que pone el gobierno. Es muy triste que alguien que ha perdido su casa y su modo de vida deba pasar por semejantes trámites burocráticos para volver a rehacer su profesión y para optar a tener una vivienda digna. Si a esto le sumamos la corrupción política, los intereses y demás situaciones que estamos observando ahora mismo, se convierte en un claro ejemplo de que la sociedad ha perdido su norte y de que realmente no se vuelca con las víctimas, sino que les da la espalda y se complace con recibir el premio de su amo, aunque esto es otra historia y otro documental. Por otro lado también quiero destacar el trabajo que hacen los profesionales de la extinción y los de la conservación de la naturaleza. Ambos dos aman el monte y el campo, son personas de las que deberíamos aprender mucho a la hora de concienciarnos.

– Desde La Comunidad de Profesionales de la TV en España os felicitamos a todo el equipo de rodaje por la realización del mismo. Al hilo de esto último, seguro que a nuestros lectores les gustaría averiguar si habéis participado en otros proyectos o si es vuestra ópera prima.

Sí, desde luego los dos hemos participado en varias cosas antes de juntarnos en el documental e incluso hemos coincidido en algunas. Alba lleva varios años trabajando como redactora y guionista en programas radiofónicos, aunque para ella ‘L’estiu més negre’ sí que es su ópera prima dentro del género documental. Debo confesar que me ha gustado mucho ver como Alba ha ido descubriendo las pautas de un documental, así como su estructura narrativa y demás. Se nota que ha disfrutado con ello, a pesar de la historia, claro está. Los dos coincidimos hace unos años cuando me llamó para que le grabara dos piezas promocionales para su grupo de música Amansalva. Yo por mi parte ya he hecho y he estado en varias producciones de documentales. La primera fue de la mano de mi amigo Pau Reig en el documental ‘Vides Pecuàries’ sobre el sector de la ganadería donde me encargué de la fotografía. En el siguiente, ‘Dolçaina: del carrer a l’aula’ (co-producido con el CEIC Alfons El Vell), ya estuve en la dirección y lo produje junto a mi buen colega Jordi Cano Deltoro, el guionista del documental, y que se centra en la historia reciente de nuestro instrumento tradicional, la dolçaina. La siguiente producción fue ‘La Inercia de la Costumbre’ sobre la grabación del álbum ‘Reflexiones’ del músico Manolo Tarancón. Y por último, el año pasado edité el rockumental ‘Teología. Perdimos un imperio por esto’ sobre la historia del grupo La Muñeca de Sal dirigido por el periodista y realizador Carlos Aimeur.

Nota: todos los documentales, excepto el último se encuentran colgados en Vimeo o youtube.
Vides pecuàries
Dolçaina: del carrer a l’aula
La Inercia de la Costumbre (2012)
Amansalva en versió simfònica
Amansalva en directe

– ¿Crees que hay suficientes medios para luchar ante catástrofes naturales de esta magnitud? ¿Qué papel crees que juegan, entre otros, los Bomberos, los voluntarios de Protección Civil y la ciudadanía afectada?

Sí, hay medios, tal y como dice Raúl Quílez, el jefe de extinción que participó en los incendios de 2012. Él lo define como “la paradoja de la extinción”, tienen medios muy potentes, llegan a apagar los incendios rápidamente pero, por otra parte, se dan una serie de circunstancias que dificultan su labor, como por ejemplo el abandono de los montes. Contestando a tu pregunta, los Bomberos y Protección Civil tienen un papel fundamental en estos casos ya que todos se vuelcan en un mismo objetivo: salvar las vidas de los civiles. Esto, evidentemente, genera controversia porque, en situaciones de riesgo como las acontecidas en verano de 2012, muchos civiles ven como sus propiedades pueden correr el riesgo de desaparecer, y no sólo eso sino que piensan que en el momento del desalojo pueden encontrarse con que sus viviendas son asaltadas, y por lo tanto cometen imprudencias como salterse las normas y desobedecer a las autoridades en estos casos. Aún así, dentro de la medida de lo posible, hay que confiar en los profesionales.

-Por último, espero que vuestro documental sirva para concienciar a las personas de lo importante que es proteger el medio ambiente y que no hacerlo debidamente acarrea graves consecuencias. Como codirector de este proyecto has tenido que rememorar este drama de gran envergadura. Para concluir la entrevista que consejo darías para que no viviéramos “més estius negres”.

La verdad es que hace falta mucha concienciación al respecto. Una causa de los incendios es que vivimos de espaldas a la montaña, la hemos dejado totalmente de lado y ahora es más una zona de recreo que un modo de vida, como lo fue hace menos de cincuenta años. De hecho hemos visto como existe la posibilidad de que el monte sea un trabajo, ya que hace falta limpiarlo y podría generar muchos puestos de trabajo. Al igual que otros países europeos deberíamos considerar la montaña y el campo como un ser vivo y respetarlo al máximo dado que en su conjunto son nuestros pulmones. Considero que el gobierno debería lanzar una serie de mensajes para advertir que pueden ocurrir más incendios sin lugar a dudas, ya que nos encontramos en una zona de alto riesgo. Por otra parte, a pesar de ese mensaje alarmista, deberían contrarrestarlo con medidas de concienciación como la realización de actividades al aire libre que nos hicieran amar la naturaleza. Finalmente considero que deberían escucharse los mensajes que lanzan los profesionales porque ellos son los que conocen muy bien la situación que tenemos entre manos y el drama que podemos vivir.

Entrevista realizada por:
Carmen Contreras – Periodista (Moderadora de la Comunidad de Profesionales de la TV en España )
Alfonso Salvador – Operador de Cámara ( Propietario de la Comunidad de Profesionales de la TV en España )

No hay comentarios todavía

Sorry, the comment form is closed at this time.