rubensolerferrer.com | Libros leídos en el 2015
Como todos los años hago una pequeña lista de los libros que he leído, esta vez los temas son de lo más variopintos, van desde ciencia, alimentación pasando por música, rock, cine y sexo. Aquí va mi lista que no incluye un "lo mejor de..."
libros leídos, libros 2015, libros cine, libros alimentación, libros historia, reseña de libros, libros ciencia, scotty bowers, carlos aimeur, jesús palacios, Kris Verburgh, seth godin, patrick nash, shortfilm, pete townshend, neil young, jimmy mcdonough, elvira asensi, pirámide salud,
15592
post-template-default,single,single-post,postid-15592,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Libros leídos en el 2015

01 Ene Libros leídos en el 2015

Tras los cambios del 2014 por fin he vuelto a tener tiempo para leer, algo que echaba de menos. La vuelta a la lectura se la debo a la EMT y al barrio donde vivo, que está a media hora del centro. Afortunadamente esa media hora es un regalo, y lo aprovecho bien, la verdad, tanto que he podido devorar estos interesantes libros, de temas muy variados, eso sí.

La Vaca Púrpura (2003, Seth Godin)
Escrito por uno de los gurús del Marketing, ya sabéis lo que les gustan a los marketidianos, gurús. Cayó en mis manos por uno de esos trabajos que al final no salen adelante, aún así su lectura me vino bien para aclarar algunos conceptos de MK y ventas, aspectos que siempre puedes aplicar a tu trabajo, sea cual sea.

Shakey (2003-2014, Jimmy McDonough)
Neil Young es uno de los artistas más grandes que he conocido a través de su arte, la música, y desde que me adentré en su discografía ha pasado a ser uno de mis músicos favoritos. Controvertido, directo, extraño, un hippy de pies a cabeza y un letrista fabuloso. Este libro cayó en mis manos y lo devoré, a pesar de su extensión. Ya he leído algunas biografías de músicos y puedo decir bien alto que es la mejor con la que me he encontrado, no sólo por el estilo de McDonough, sino por como construye al personaje a través la visión que tienen sus amigos y compañeros de él, donde hay espacio para alabanzas pero también para la crítica. Al final consigue desprender del músico el aura de mito y nos muestra a la persona, y eso es fundamental, bajo mi punto de vista.
Dejo aquí una entrevista que le hice a la traductora, Elvira Asensi.

Servicio Completo (2013, Scotty Bowers)
Este libro tan escandaloso es una locura llena de sexo de todo tipo, aunque generalmente de cariz enfermizo pero ¿quién dice que lo sea?. Scotty Bowers fue un empleado en una gasolinera durante los años dorados de Hollywood, un lugar que se convirtió en un punto clave de intercambios sexuales durante aquellas décadas. Esto no sería nada escandaloso si no fuera por lo concurrida que era aquella estación, por donde pululaban grandes artistas del mundo del cine, personas que debían ocultar sus inclinaciones sexuales a la Industria (ojo, con I mayúscula), encargada de perfilar un tipo de profesional/artista de acuerdo con el gusto heterosexual del espectador/a norteamericano. La historia de Scotty no termina aquí porque fue en la gasolinera donde se convirtió en la alcahueta de Hollywood, no sólo participaba de los encuentros sexuales sino que también los organizaba. Fue gracias a eso que se relacionó con las mayores estrellas de Hollywood. Ya hablé de este libro en su momento, y lo cierto es que lo recomiendo, porque más allá de las estrellas mediáticas están las personas, hombres y mujeres que fueron y son leyendas, pero que tuvieron que esconderse para poder ser ellos mismos.

La Pirámide de la Salud (2015, Kris Verburgh)
No me lo pensé dos veces antes de hacerme con él. Tras hacer y conocer a gente que había hecho la famosa, y ahora denostada, dieta Dukan, me asaltaron muchas dudas. Leías sobre la dieta y te decían “de esto no comas, sólo proteínas”, o “no tomes aceite porque engorda”. Al final me llenaron la cabeza de preguntas y decidí comprarme este libro escrito por un médico especialista en nutrición. ¿Ha valido la pena? Desde luego. Verburgh explica que una dieta tiene un único fin, el de ayudarnos a envejecer bien, teniendo una buena salud. El resto, amigos y amigas, son dietas perjudiciales para nuestro sistema ya que al ser choques terminan por perjudicarnos a la larga aflorando como deficiencias, cánceres de todo tipo, depresiones, etc. También hay que añadir que el doctor Verburgh representa una batalla contra la mala alimentación y lucha desde su laboratorio contra las falacias que nos llegan sobre la alimentación desde los medios de comunicación y las grandes corporaciones. Está escrito para que el gran público lo entienda con sencillez, sin fórmulas y ni datos demasiados técnicos (eso sí, referenciados en las notas de al pie de página por si alguien quiere contrastar las cifras y los estudios), y por último incluye al final de cada capítulo un cuadro a modo de resumen. A mi hay capítulos que me costaron y tuve que tirar de contactos para entenderlos bien, pero sólo era por complementar información. Si tenéis dudas o queréis comprender por qué debemos conseguir una buena dieta os lo recomiendo.

Who I Am. Memorias (2014, Pete Townshend)
The Who ha sido una de mis bandas favoritas pero siempre los he visto muy herméticos (a pesar los excelentes documentales que tienen), pero no por desconocer su vida sino por desconocer su psicología, ya que han transmitido a los medios esa imagen de estar medio locos. Cuando Townshend terminó sus memorias me quise hacer con ellas porque pensé que en sus páginas encontraría las explicaciones que necesitaba para conocer mejor al artista que hay detrás de este legendario cuarteto. A lo largo de sus 534 páginas el músico nos lleva a un viaje complejo alucinógeno, oscuro, etílico, profiláctico, complejo, muy intenso y lleno de Rock. No voy a desvelar nada pero tras terminarlo entiendes a The Who y a cada uno de sus miembros, sobre todo a Pete, claro.

Destroy – El Corazón del Hombre es un Abismo (2015, Carlos Aimeur)
Conocí a Carlos hace tiempo, creo que por el 2011 o 2012. Por aquellos años me hablaba de una novela en la que estaba trabajando y en la que se retrataba la Valencia de la Ruta del Bakalao, finales de los ochenta y principios de los noventa. En este contexto tiene lugar una historia policíaca, protagonizada por perdedores, funcionarios, agentes, nafiosos y sueños rotos. Aimeur escribe con pulso, es directo, casi como si fuera un guion de cine, no pierde el tiempo con descripciones banales, sino que va directo a la acción, la necesaria para hacer “Destroy” una historia dinámica, dura y, sobre todo, honesta.

Short Films: Writing the Screenplay (2012, Patrick Nash)
He leído ya algunos libros de guion, entre los que incluyo las biblias de McKee y Field, y también algunos sobre el guion de cortometraje. A principios de verano decidí dedicarle tiempo a desempolvar ciertas ideas y me compré algunos de ellos. Éste fue el primero por el que empecé y ¡qué bien que hice!. Resulta que Nash no es un crítico, un teórico o un analista de guiones de Hollywood, sino que es un realizador que montó un festival de cortometrajes en su Irlanda natal, por lo tanto la visión que da sobre la escritura y estructura que debe tener un buen guion de cortometraje es la de un profesional que todos los años ve centenares de cortos. A partir de su experiencia ha escrito un libro donde comparte una serie de consejos que abarcan todo el proceso, desde la idea al papel hasta la promoción en festivales, y para mi son motivos suficientes como para recomendar su visión respecto a la industria de los cortometrajes. Al final del libro incluye los guiones íntegros de dos cortos a los que se refiere en varias ocasiones y que obtuvieron un Óscar. Casi nada.

Historia Del Mundo Contada para Escépticos (2014, Juan Eslava Galán)
Me tropecé con los libros del autor en una web y me acordé de su “Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie”, el primer libro que leí al respecto. La cuestión es que me hice con su “Historia Del Mundo…” porque me apetecía asentar algunos conocimientos básicos, fechas y acontecimientos que tenía bailando en mi cabeza desde hacía tiempo. El libro de Eslava Galán nos acerca la historia de nuestro mundo desde un punto de vista muy ameno, divertido y sobre todo cínico, no es para menos si tenemos en cuenta lo cerril que ha sido siempre el ser humano. Tras leerlo pensé en todos los profesores de Historia que he tenido, ¡ojalá me hubierais hecho amar la Historia, pájaros! Afortunadamente ahora me atrae más que nunca. En definitiva, si queréis adentraros en algún tema de los que trata Eslava Galán en su extensa obra literaria de divulgación histórica hacedlo, vale la pena.

Hollywood Maldito (2014, Jesús Palacios)
A muchos os sonará el nombre de Jesús Palacios, uno de los mejores críticos y periodistas del mundo del cine. Pues bien, mi colega Juan Antonio, me prestó este libro hace unas semanas y no he podido parar de leerlo. A lo largo de sus páginas Palacios argumenta a la perfección el malditismo en el mundo del celuloide, aportando luz allá donde las leyendas tienen tanta presencia que se imponen a la más cruda realidad. El libro, con una introducción perfecta, se estructura por películas, empezando por los orígenes del cine y terminando en el postmodernismo. Es divertido, ameno, terrorífico, crudo, triste y a veces cínico. Para amantes del ocultismo, el cine y las teorías conspiranoicas.

Espero que 2016 traiga algunos libros más, porque estoy disfrutando mucho leyendo sobre todos los temas que me interesan.

No hay comentarios todavía

Escribir un comentario