rubensolerferrer.com | Libros leídos en el 2016
Este año, como los anteriores, pongo por escrito mi lista de los libros leídos en el 2016, cuyos temas van desde la ciencia ficción a la medicina, pasando por la investigación y la Historia.
JM Mulet, Kurt Vonnegut, Jesús Callejo, Paul Trynka, David Bowie, Neil Gaiman, brujería, divulgación, Mundodisco, Fernando Cervera, vender mierda, medicina sin engaños, matadero 5, ciencia ficción
15665
post-template-default,single,single-post,postid-15665,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Libros leídos en el 2016

02 Mar Libros leídos en el 2016

Como va siendo tradición todos los años cuelgo en el blog los libros que he leído en un año. Como me lleva ocurriendo ya hace una larga temporada suelo combinar estilos, temas y géneros, porque he llegado a la conclusión que siempre leer sobre un mismo tema me aburre. Así que leo lo que me llama la atención, y creo que es una buena opción, uno se deja llevar sin tener en cuenta los límites que le pone un marcado estilo o tema.
Aquí van los míos.

David Bowie. Starman.
Este libro, escrito por Paul Trynka, cayó en mis manos después de conocer la muerte de Bowie. Lo cierto es que lo devoré en muy poco tiempo porque me consumía el interés por conocer cómo era Bowie y cómo había llegado a ser ese personaje que cambió para siempre la cultura Pop. Aunque es un libro polémico, ya que según ciertas críticas se deja muchas cosas en el tintero, pienso que es una buena manera de introducirse en el universo de Bowie. Si tenéis un rato cogedlo y viajad allá donde las estrellas brillan para siempre.

El océano al final del camino.
Empieza a ser tradición que todos los años caiga un libro de Neil Gaiman, y este concretamente me sirvió para enfocar un tema en el que he estado un año investigando, la brujería. De nuevo Gaiman nos adentra en un mundo donde la fantasía es la protagonista y los límites de la realidad son transgredidos en todos los sentidos. Lo que parece ser, lo que está establecido, no es más que una realidad de las muchas que hay. Fantasía a reaudales.

Breve historia de la brujería
Desde que tengo uso de razón siempre me ha apasionado el misterio, pero conforme me he ido haciendo mayor he visto que el misterio está intrínsecamente relacionado con la Historia, la cual está llena de recovecos y esquinas oscuras que pasan desapercibidas. El libro de Jesús Callejo es una aproximación a la historia de la brujería, un conjunto de capítulos que nos hablan de su evolución, de su historia y de su realidad más actual. Yo lo escogería para inciarse en el conocimiento de este campo, ya que Callejo es calidad de investigación.

El color de la magia
Pratchett era un tema pendiente. Desde hace unos años un buen colega me ha recomendado empezar con Mundodisco pero sinceramente, me daba pereza por la gran cantidad de libros que hay. No obstante encontré una guía de lectura que me animó bastante a inciarme este mundo máginco. Efectivamente, Pratchett no defrauda, y al igual que Gaiman, te lleva a unos extremos en los que la imaginación de cada uno debe ponerse a trabajar en serio. Ya tengo ganas de empezar con el siguiente.

Me’n vaig
Tenía pendiente algo de lectura en catalán, así que pensé “Que mejor que hacerlo con Pepe Rubianes“, ese humorista “incómodo” para algunos. “Me’n vaig” no es una novela sino un monólogo del humorista catalán en el que repasa tu vida desde un punto de vista irónico y mordaz. A lo largo de sus páginas recuerda su infancia, sus inicios y sobre todo, África, ese continente que llegó a convertirse en su casa.

La semilla inmortal
Bien, llegados a este punto dejad de leer y compraos este libro porque se va a convertir en vuestro manual de cabecera, en vuestra guía para comprender cómo nacen y se cuentan las historias, y en vuestro bote de rescate cuando os hayéis en algún lugar y no sepáis cómo volver al gérmen de la historia. Me leí este libro en la facultad y este año ha vuelto a caer, y cada vez que lo leo me gusta más, no sólo por lo que explica, sino porque me descubre las obras clásicas que todos/as deberíamos sabernos de memoria. Fundamental.

Matadero 5
Me lo recomendó hace mucho tiempo mi colega Jordi Cano. Antes de verano volvió a hablarme de él y decidí leerlo de una vez por todas. Efectivamente, la obra de Kurt Vonnegut te rompe la cabeza debido a los saltos temporales y espaciales que vive el personaje principal. A pesar de esta genialidad, que puede confundir un poco, es una obra cumbre de la ciencia ficción moderna y una crítica mordaz al ser humano y su instinto bélico.

Francamente, Frank
Este libro, de Richard Ford, fue un regalo de mi colega Carlos Aimeur. Hasta la fecha desconocía totalmente al autor y he tenido la suerte de sorprenderme gracias a mi ignorancia. La novela de Ford sigue las andanzas de Frank Bascombe, el periodista deportivo que siempre quiso ser novelista, y que en esta ocasión, ya mayor, nos habla de la vejez, la pérdida y el amor, entre otros temas. Disfruté muchísimo con el realismo que desprendían sus páginas.

El arte de vender mierda
Escrito por el joven científico y divulgador Fernando Cervera, cuenta sus experiencias en el campo de la pseudomedicina y de cómo, a través de un experimento, empezó un viaje que le llevó a la feria más importante de la parapsicología y pseudociencia. Tal y como le dije a Fernando me hubiera gustado que el libro fuera más extenso, más polémico y más duro (si no lo es ya), pero comprendí que como buen científico, Fernando debía tener un límite a la hora de experimentar. Un libro muy interesante para adentrarse en el campo de la pseudomedicina.

Medicina sin engaños
Tras terminar el libro de Fernando empecé sin pausa el que es para mi una obra de cabecera, un libro escrito por J.M Mulet y que habla sin tapujos, y de manera clara, sobre las pseudociencias, pseudoterapia y pseudomedicina; un manual que ilumina entre tanta oscuridad y tanto misticismo natural. En mi caso me sirvió para entender bien, y de una vez por todas, qué es la homeopatía, cuál es su origen y dónde reside su engaño. Este libro es fundamental, al igual que “La Semilla Inmortal”.

Pasaporte de bruja
Conocí este libro gracias a la Escóbula de la Brújula. Al escuchar hablar a su escritora, la profesora en Historia María Lara, me percaté de lo interesante que era el tema, además justo por esa época me vino como anillo al dedo por un proyecto en el que andaba inmerso. Lara sitúa su campo de estudio sobre la brujería hispánica en la España del Siglo de Oro, concretamente en el tiempo en el que se desarrolla el Quijote, un momento muy concreto de nuestra Historia, pero sin embargo, el momento álgido de la brujería en nuestro país. Si os interesa el tema leedlo porque no sólo está bien documentado sino que además está escrito con un gusto y perfección admirable.

No hay comentarios todavía

Escribir un comentario