rubensolerferrer.com | Los 5 mejores documentales vistos en el 2014
863
post-template-default,single,single-post,postid-863,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Los 5 mejores documentales vistos en el 2014

07 Ene Los 5 mejores documentales vistos en el 2014

Cuando entro en un año nuevo, vuelvo la vista atrás y repaso todas las películas que he visto. Algunas han sido un acierto, otras un fracaso, pero como decía mi admirado Ray Bradbury hay que ver de todo para influenciarse por obras maestras o fiascos estrepitosos. Al final uno aprende de todo. Hoy me gustaría remarcar los 5 largometrajes documentales que más me han gustado o impresionado.

01. Cosmos: A SpaceTime Odyssey (2014, National Geographic)
Fenomenal serie científica protagonizada por el divulgador Neil deGrasse Thompson, y que supone una revisión al “Cosmos” que presentó y dirigió el legendario Carl Sagan.
Imprescindible verlo para conocer de primera mano los avances de la ciencia en lo que se refiere al conocimiento del Cosmos. Buen guión explicativo por parte de deGrasse, entretenido, formativo, buenos gráficos y animaciones, incluso llega a parecer un notable blockbuster.

02.Lemmy (2010, Greg Olliver & Wes Orshoski)
Rockumental que recorre la vida y trayectoria profesional de Lemmy Kilmister, líder de Motörhead. Siempre que veo un rockumental lo hago esperando tres cosas: música, ritmo y emoción; y esto es lo que he encontrado en Lenny, la historia de un renegado, un tipo duro, un freak y un paleto capaz de exteriorizar sus emociones a través del rock duro y un bajo distorsionado tocado si fuera una guitarra acústica, a base de rasgueos. El rock no es una fase en su vida, es su vida. Valen su peso en oro cada uno de los 112 minutos que dura.

03. The Armstrong Lie (2013, Alex Gibney)
Armstrong se convirtió en todo un símbolo para millones de deportistas, aficionados y enfermos de cáncer. Ahí estaba ese norteamericano guerreando como un héroe contra la enfermedad y las adversidades para entrar en el Olimpo por la puerta grande. Ahí estaba el mejor deportista del mundo luchando contra todos aquellos rumores que lo señalaban por doparse. A todos nos sorprendió cuando Armstrong dijo que sí, que se había dopado… pero ¿por qué?. Eso es lo que nos explica el documental. Se aleja del héroe para acercarnos a la persona. Simplemente de lo mejor que he visto.

04. Crossfire Hurricane (2012, Brett Morgen)
The Rolling Stones no han sido ni de lejos una de mis referencias, todo lo contrario, creo que aportaron mucho más a la música grupos coetáneos, a parte de The Beatles, como The Kinks, The Who, Led Zeppelin, etc… Pero, los Cantos Rodados, tienen algo, un aura, un rollo que les convierte en material atractivo, sobre todo a partir de “Beggars Banquet”. Pues bien. Este rockumental repasa sus 50 años de trayectoria. Recorre a través de 111 minutos todos sus éxitos, fracasos, formaciones, entradas y salidas de miembros, directos, grabaciones, etc. Todo de una manera dinámica, resumida, clara y con un acceso total al grupo.

05. Ouwehoeren/Meet the Fokkens (2011, Gabrielle Provaas & Rob Schröder)
Este documental no recuerdo como llegó a mi pantalla, el caso es que la historia me atraía mucho. Dos hermanas gemelas, Louise y Martine Fokkens, de 69 años, prostitutas en el Barrio Rojo de Amsterdam y pintoras. Durante cincuenta años han ejercido la prostitución hasta que la vejez y la jubilación llamaron a sus puertas. Un documental cercano, entretenido, tierno y directo. Un gran trabajo.

No hay comentarios todavía

Sorry, the comment form is closed at this time.