rubensolerferrer.com | Modified File… La señal de alerta del maldito FCPX
759
post-template-default,single,single-post,postid-759,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Modified File… La señal de alerta del maldito FCPX

24 Jun Modified File… La señal de alerta del maldito FCPX

La semana pasada me ocurrió uno de esos sucesos que forman parte de las peores pesadillas de un editor, y es que el proyecto de la edición dé algún problema. Pues bien, esa pesadilla tomó forma y apareció en la más cruda e injusta realidad.
Tras terminar el montaje del documental me disponía a ver cómo pasarlo a OMF para que Marc pudiera empezar a trabajar en la postproducción de sonido. Lamentablemente FCPX no exporta en OMF (como sí lo hacía el FCP7) así que la única manera de conseguir un OMF de mi montaje era usando un plugin externo que ronda los 170€. ¿Pagar por una función que debería tener de manera nativa? Pues ni soñarlo. Seguí investigando distintas maneras de hacerlo, así esa, pasar un archivo de ahora a otro que se lleva usando desde 1991 (es urgente ya una actualización señores de AVID). El caso es que llegué a la conclusión de que lo mejor era exportar un XML desde el FCPX y convertirlo al FCP7, ajustar el montaje (el audio se desajusta) y exportar el dichoso OMF. Más tarde decidí probar importar el XML en Audiotion y en Premiere CS6. Nada, en el primero se descuadraba y en el segundo me daba error. Así que después de abandonar esta posibilidad volví al FCPX para revisar una cosa del montaje y sorpresa (¿os acordáis que he empezado hablando de una pesadilla? pues este es el punto en el que se convierte en realidad), el 95% del timeline se mostraba en modo alerta tal como indicaba un icono “Archivo modificado”. ¿Modificado? ¿Pero si yo no he tocado nada?
Efectivamente, tal y como se puede apreciar en la imagen, todo el montaje estaba coloreado por ese magnífico icono. Hice lo que todo editor se le ocurre en estos casos, reconectar. Algo inservible ya que los archivos, para el FCPX, habían cambiado. Todo, no había nada que se pudiera reconectar, nada que me permitiese volver a una versión anterior, nada, excepto el XML que exporté unos minutos antes.
Como loco, y taquicárdico, me puse a buscar entre Creative Cow, foros en G+, FCPX.co, y demás páginas web. En ninguna se ofrecía solución alguna que se adaptase a mi caso. Sólo había una solución posible. Abrir el XML con el FCP7 y reajustar todo el montaje. Una tarea ardua y larga, pero la mejor opción dado el desastre y el tiempo, ya que el documental había que estrenarlo en unos días.
¿Pero qué sucedió realmente? Sucedió que el Premiere (también lo hace el After Effects) introduce unas líneas de código dentro de los archivos cuando los abre. Esta línea de código no es legible por el FCPX y por lo tanto él interpreta que (lógicamente) el archivo ha sido modificado y ya no es el mismo.
¿Qué solución hay? Ninguna, por mucho programa que recomienden y demás los archivos han sido modificados. Quizás habría que eliminar esa línea de código con un editor hexadecimal. Pero antes de hacer esto debes preguntar ¿tengo tiempo para abrir 150 archivos, buscar la línea y borrarla? Yo, desde luego, no lo tenía. Así que lo hice fue volver al FCP7 y terminarlo.
¿Cuál sería la solución? El primer lugar que FCPX pudiera interpretar estas líneas. En segundo lugar, en caso de que no se opte por la primera es no usar JAMÁS el FCPX ni con Audition, ni Premiere ni After Effects, y si decides combinarlos que sea a través de una batería de TGAs u otras opciones… la mejor que no toque los archivos originales.

Dos día más tarde he conseguido reajustar todo el sonido y pulir algunos errores.

Pd.- Gracias a Marc Arenas y Armano Guerra por su tiempo en la búsqueda de una solución.

No hay comentarios todavía

Sorry, the comment form is closed at this time.