rubensolerferrer.com | Las Mujeres Peligrosas de Luigi Comencini
Durante la época dorada de la comedia italiana (entre los cincuenta y los sesenta, éstos inclusive) encontramos filmes de todas las temáticas, desde la pobreza a la religión, etc, pero son los celos y la vida conyugal los temas que acaparan gran parte de esta filmografía. Hoy tengo entre manos este film de Luigi Comencini, con el que vamos a abordar la guerra de sexos.
Luigi Comencini, Crítica, Cine, Cine Italiano, Comedia Italiana, Cine Clásico, Comunicación Audiovisual
15616
post-template-default,single,single-post,postid-15616,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Mogli Pericolose (“Mujeres Peligrosas”, Luigi Comencini, 1958)

28 Mar Mogli Pericolose (“Mujeres Peligrosas”, Luigi Comencini, 1958)

Mujeres Peligrosas (1958, Luigi Comencini)

Durante la época dorada de la comedia italiana (entre los cincuenta y los sesenta, éstos inclusive) encontramos filmes de todas las temáticas, desde la pobreza a la religión, etc, pero son los celos y la vida conyugal los temas que acaparan gran parte de esta filmografía. Hoy tengo entre manos este film de Luigi Comencini, con el que vamos a abordar la guerra de sexos.

En 1958 el cineasta Luigi Comencini, uno de los guionistas de Il Segno di Venere, abordó el tema de los celos a través de cuatro matrimonios amigos en su película ‘Mujeres Peligrosas’ (Mogli Pericolose). Federico, Bruno, Pirro y Benny son hombres casados. Los tres primeros tienen mujeres hermosas, al contrario que Benny, que se casa con una mujer poco agraciada y resentida. Ornelia la esposa de Bruno, es celosa y mantiene que todos los hombres son unos mentirosos y no puedes confiar en su fidelidad. Claudine, la esposa de Federico, opina todo lo contrario y piensa que su marido nunca le sería infiel. Todas ellas deciden apostar, utilizando a Tosca, la mujer de Pirro, para que intente seducir a Federico y así poder demostrar a Claudine que es igual que todos los hombres… Ese punto de partida es el origen de un comedia costumbrista, rápida y que en el fondo tiene una única finalidad, redescubrir el amor.

De este film me gustaría destacar el guión, perfectamente elaborado y con una trama muy bien justificada. Conforme avanza la película vamos viendo a través de secuencias autoconclusivas cómo se desarrolla el conflicto entre las parejas. También destacaría la importancia del espacio, ya que al tratarse de discusiones entre parejas todas ellas ocurren en la intimidad de la vivienda o en espacio cerrados y aislados como el coche, en los que las palabras no se las pueda llevar el viento y queden entre dos personas para ser asimiladas.

Ahora que el tema está candente seguro que podría hacerse una lectura feminista sobre la película. Desde luego invito a quien quiera que la haga teniendo en cuenta el tiempo en el que se escribió este film y que se trata de una comedia de enredo.

No hay comentarios todavía

Escribir un comentario